martes, 5 de marzo de 2013


Pasos y posiciones del cuerpo de ballet:


 

ADAGIO
Una serie de ejercicios que consisten en una sucesin de movimientos lentos y elegantes que se realizan en solos o acompañados. Estos ejercicios sirven para desarrollar una fuerza sostenida, sentido de línea, balance y elegancia que permiten al bailarín el danzar con majestad y gracia. Culminación en el pas de deux, donde la bailarina es ayudada por el bailarín para lograr movimientos delicados y elevaciones exquisitas.
ALLEGRO
Un término que se aplica a todos los movimientos brillantes y rápidos. Las cualidades mas importantes que se esperan conseguir con el allegro son: ligereza, suavidad y la sensación de quedar suspendido en el aire ballon Comprende todos los pasos saltados entrechat, cabriole, assemblé, jeté etc
ARABESQUE:
Una de las posiciones básicas en ballet clásico.  El cuerpo de perfil, apoyado en una pierna extendida hacia atrás y las manos colocadas en varias armónicas posiciones, para crear las línea mas larga posible desde la punta de los dedos de la mano a los dedos del pié. La escuela Cecchetti tiene cinco arabesques preferentes, la Vaganova cuatro.
ASSEMBLÉ: Juntar.
Un paso en que el pié que trabaja se desliza sobre el suelo antes de ser lanzado al aire. Según el pié se eleva en el aire, el bailarín eleva la pierna soporte, extendiendo los dedos. Las dos piernas vuelven al suelo simultáneamente en la quinta posición. Los Assemblés pueden realizarse Petit o Grand según la altura del battement y hacerse devant, derrire, en avant, en arrire, en tournant y Battu
ATTITUDE: Postura.
Posición de ballet que desarrolló Carlo Blasis, inspirándose en la estatua del Mercurio de Giovanni de Bologna. Es una posición sobre una pierna con la otra elevada detrás, con la rodilla doblada en ángulo de 90. El pie que soporta puede estar en tierra, en media punta o en punta. Los brazos balanceados y sostenidos en línea larga y estilizada. Los hombros rectos y alineados. También se emplea en la colocación de los brazos.                 https://www.google.com.mx/search?q=ballet+clasico&hl=es&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=IQE2UejjKbDo2gXNr4DACA&ved=0CDwQsAQ&biw=1280&bih=929
BALANCE:
Paso de balanceo, acompasado alternado el equilibrio mediante el vaivén del peso de un pie al otro. 

BALANÇOIRE
Balanceo rítmico en hoja de serrucho, un dos un dos.
BALLON:
Es la cualidad de saltar en la que el bailarín se eleva del suelo, hace una pausa en el aire y desciende ligera y suavemente para, inmediatamente, rebotar suavemente.
BALLON PAS:

Salto  sur le cou-de- pié.
Salto de efecto visual suspendido donde el bailarín hace un movimiento de una pierna en el aire, parecido al golpeo a una pelota http://www.jeté.com/Estilos-de-Ballet.html
Desarrollado. El desarrollo de un movimiento en tempo, mediante la elevación pausada de una pierna hasta la altura de la rodilla de la pierna de apoyo, para ir despus abriéndola suspendida en el aire hasta sostenerla controlada en posición con elegancia. Las caderas deben mantenerse niveladas y sin retorcer.
ÉFFACÉ
Borrar, sombrear. El bailarín se sita angularmente de la escena para no resaltar el movimiento. "Epaulement éffacé": movimiento del hombro y cabeza. Éffaccé en cinquime, Éffacé derrire, Éffacé devant.
ÉLANCÉ:
Arranque, tomar impulso. Avec élan: Con fuerza. "Élancé tour en arabesque".
EMBOITÉ:
Encajado, cerrando los talones, juntado y enmarcado. Grand emboitté, emboité en tournant etc.
EN CLOCHE:
En campana. Como una campana los grandes o pequeños Battements realizados seguidos por delante y por detrás en primera posición. Ver también ROND DE JAMBE.
EN DEDANS
Hacia dentro. Posición de los pies hacia dentro.

EN DEHORS
Hacia fuera. Posición de piernas y pies girados hasta 45, desde el centro de la vertical de la columna. Base sustentadora de las cinco/seis posiciones de partida del ballet.

ENTRECHAT
Entrelazado o trenzado. Paso que consiste en saltos repetidos cruzando las piernas velozmente por delante y por detrás alternativamente. Entrechat cinq vol, entrechat de cot, etc.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada